MUNICIPALIDAD DE PUERTO BARRIOS
REQUISITOS INSCRIPCIÓN RÓTULOS
- Solicitud dirigida al Sr. Alcalde (Original y Copia) con ubicación, medidas, el anuncio y fotografía de la ubicación. Q50 por metro cuadrado.
- Fotocopia de DPI propietario o representante legal
- Fotocopia boleto de ornato del año en curso del propietario o representante legal.
- Fotocopia RTU actualizado
REQUISITO PARA INSCRIPCION DE NEGOCIOS (PAGO ARBITRIO)
- Carta dirigida al Señor Alcalde. La misma debe contener nombre del negocio, nombre del propietario, dirección exacta, tipo de negocio.
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de boleto de ornato año en curso
- RTU actualizado
REQUISITOS PARA CLAUSURA DE NEGOCIO
- Carta dirigida al señor Alcalde solicitando clausura en departamento Kardex municipal indicando el motivo.
- Fotocopia de DPI del propietario o representante legal
- Fotocopia de boleto de ornato del año en curso del propietario o rep. legal.
- Fotocopia de cancelación de negocio extendida por SAT
- Estar solvente a la fecha en Kardex
REQUISITO DE TRASPASO DE NEGOCIOS
- Solicitud escrita al alcalde para traspaso de propietario.
- Fotocopia de DPI del propietario o rep. legal del que otorga y el que recibe
- Fotocopia de boleto de ornato del año en curso del otorgante y del que recibe.
- Fotocopia de RTU actualizado que indique el traspaso de propietario del negocio
- Estar solvente
REQUISITOS PARA TRASPASO DE TRAMOS
- Solicitud dirigida al señor Alcalde para traspaso de tramo indicando lo siguiente: número de tramo, número de mercado y ubicación del tramo.
- Fotocopia de DPI del que recibe el tramo y del otorgante
- Fotocopia de boleto de ornato del año en curso de Q50.00 del otorgante y del que recibe
- Fotocopia de RTU actualizado del que recibe el tramo
- Fotocopia de sesión de derecho de llave ante un abogado
- Estar solvente en la mensualidad del tramo
- Pago de Q.10,000.00 (Q5,000.00 el que otorga y Q5,000.00 el que recibe)
- Pago de Q200.00 del que recibe el tramo
REQUISITOS PARA TRASPASO DE PISO PLAZA DE MERCADOS, MUELLE Y RASTRO MUNICIPAL
- Solicitud dirigida al señor Alcalde para traspaso
- Fotocopia de DPI del propietario o representante legal del que recibe y el otorgante
- Fotocopia boleto de ornato del año en curso de ambos Q50.00 valor mínimo de boleto
- Declaración jurada del traspaso en donde estén involucradas las dos partes
- Pago de Q500.00 (Q250.00 el que recibe y Q250.00 el que otorga)
CERTIFICACIÓN CATASTRAL DE MEDIDAS
- Solicitud dirigida al señor Alcalde
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de boleto de ornato
- Fotocopia del ultimo recibo de pago de IUSI
- Fotocopia de los documentos del terreno
- Fotocopia del plano de ubicación
CERTIFICACIÓN CATATRAL DE UBICACIÓN DE TERRITORIO
- Solicitud dirigida al señor alcalde
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de boleto de ornato
- Fotocopia del ultimo recibo de pago de IUSI
- Fotocopia de los documentos del terreno
- Fotocopia del plano de la ubicación
- Fotocopia de consulta Electrónica de fincas si tuviera registro
CERTIFICACIÓN CATASTRAL PARA INSCRIPCIÓN AL DEPARTAMENTO DE IUSI
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de los documentos del terreno
- Fotocopia del plano de ubicación
- Fotocopia de consulta electrónica de finca si tuviera registro
CROQUIS DE LOCALIZACIÓN
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de los documentos del terreno
- Fotocopia del plano de ubicación
INFORME DE INSPECCIÓN PARA INSCRIPCIÓN EN EL LIBRO DE TENENCIA DE TIERRAS
- Solicitud dirigida al señor alcalde
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia de boleto de ornato
- Fotocopia del documento de la propiedad
- Fotocopia de plano de localización
- Solvencia general
- Constancia del RIC, si tuviera
INFORME DE INSPECCIÓN PARA AUTORIZACIÓN DE DESMEMBRACCIÓN DE TERRENO
- Presentar solicitud por escrito dirigida al alcalde municipal
- Certificación de la primera inscripción y anotaciones del registró de propiedad o consulta electrónica actualizada
- Fotocopia de DPI del otorgante
- Fotocopia de DPI del adquiriente
- Fotocopia del plano del terreno a desmembrar
- Fotocopia del plano de la finca matriz
- Fotocopia reciente de pago de IUSI del otorgante
- Fotocopia reciente de pago de IUSI del adquiriente
- Fotocopia del documento de la propiedad a desmembrar
- Solvencia de tasas y arbitrios municipales del otorgante
- Solvencia de tasas y arbitrios municipales del adquiriente
- Fotocopia del boleto de ornato del otorgante y adquiriente
MAPAS DEL MUNICIPIO EN FORMATO A 1
- Solicitud dirigida al señor alcalde
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia del boleto de ornato
REQUISITOS PARA AVAL FUNCIONAMIENTO DE NEGOCIOS
- Solicitud por escrito al alcalde
- Carta autorización de COCODE
- Fotocopia del documento que acredite la posesión del inmueble o contrato de arrendamiento.
- Solvencia de tasas y arbitrios (KARDEX, PMT, EEMPB, AGUA e IUSI)
- Fotocopia de inscripción en SAT (RTU)
- Fotocopia de patente de comercio
- Fotocopia de tarjeta de salud
- Fotocopia DPI
- Fotocopia boleto de ornato año en curso (Q50.00 o mayor)
- Fotocopia de la primera página del libro de quejas donde aparecen los datos del negocio.
- Fotocopia del recibo del A.E.I.(Autores, Editores e Intérpretes) pago en Gobernación. (negocios con rockolas)
- Fotocopia del tren de aseo
NOTA: los hospitales, clínicas y farmacias deberán presentar contrato, recibo o algún documento que avale la extracción de desechos tóxicos.
Declaración jurada de que no extraen desechos sólidos peligrosos.
REQUISITOS PARA LICENCIA FORESTAL Y CONSUMO FAMILIAR
- Presentar solicitud por escrito al Alcalde.
- Fotocopia del documento que acredite la posesión del inmueble.
- Fotocopia de DPI
- Fotocopia del boleto de ornato
- Fotocopia del último pago del IUSI.
LICENCIA DE CONSTRUCCION
- Licencia Estudio Ambiental (Ministerio de Ambiente 9a. calle 1era. avenida final de las Champas a un costado de la SAT)
- Solicitud dirigida al señor alcalde, Lic. Hugo René Sarceño Orellana indicando detalles de la construcción como área, materiales y presupuesto de la obra, solicitando croquis de localización y constancia de remedición de terreno.
- Fotocopia de documentos que acrediten la propiedad del inmueble. (derecho de posesión, declaración jurada, escritura)
- Fotocopia del último recibo del pago del IUSI.
- Fotocopia del estado de cuenta del IUSI.
- Fotocopia del DPI.
- Fotocopia del boleto de ornato del año en curso del propietario.
- Fotocopia del plano del terreno.
REQUISITOS PARA LICENCIA DE CONSTRUCCIONES GRANDES
- Solicitud dirigida al señor alcalde, Lic. Hugo René Sarceño Orellana indicando detalles de la construcción como área, materiales.
- Presupuesto total y detallado de la obra,
- Fotocopia del DPI del propietario y/o representante legal.
- Fotocopia del boleto de ornato del propietario y/o representante legal (año en curso).
- Fotocopia de documentos que acrediten la propiedad del inmueble (escritura pública, derechos de posesión.
- Fotocopia del último recibo de pago y solvencia del IUSI.
- Fotocopia del estado de cuenta del IUSI.
- Fotocopia del DPI del encargado del proyecto.
- Fotocopia del boleto de ornato del encargado del proyecto (año en curso).
- Fotocopia del plano de ubicación del terreno otorgado por el RIC.
- Planos del proyecto sellados, firmados y timbrados.
- Estudio de suelos.
- Acta de aprobación del COCODE.
- Croquis de localización y constancia de remedición del terreno entregado por Catastro de la Municipalidad de Puerto Barios, Izabal.
- Estudio de impacto ambiental (expediente completo).
- Licencia sanitaria (otorgada por el ministerio de salud pública)
REQUISITOS PARA URBANIZACION
- Solicitud dirigida al señor alcalde municipal Lic. Hugo René Sarceño Orellana, firmada por el propietario o representante legal, indicando detalles de la construcción como área y materiales a utilizar.
- Fotocopia del DPI de propietarios y representante legal.
- Boleto de Ornato del propietario y representante legal.
- Fotocopia de DPI del Ejecutor o Planificador.
- Boleto de Ornato del Ejecutor o Planificador.
- Constancia de remedición de terreno extendida por Catastro Municipal.
- Croquis de localización de terreno extendida por Catastro Municipal.
- Fotocopia de documento.
- Certificado reciente del Registro General de la Propiedad.
- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental extendido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Proyecto.
- Compromiso Público Ante la Municipalidad de la urbanización.
- Carta de autorización del COCODE.
- Licencia Sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
- Plano de Ubicación del terreno.
- Planos del proyecto:
a. Drenajes
i. Aguas Pluviales.
ii. Aguas Servidas.
b. Áreas Verdes.
c. Calles y Avenidas.
d. Lotes.
e. Planta de Tratamiento.
f. Tendido Eléctrico.
g. Otros
REQUISITOS PARA VENTAS
- Solicitud dirigida al señor alcalde, Lic. Hugo Rene Sarceño Orellana, indicando el lugar, días y horarios para la venta.
- Copia de DPI
- Copia de Boleto de Ornato
RESQUISITOS PARA CONSTANCIA DE RESIDENCIA
- En el área de recepción del departamento de Secretaria Municipal se otorga el formato de solicitud que debe llenar el solicitante.
- Constancia de COCODE del lugar donde reside.
- Fotocopia de DPI.
- Fotocopia de boleto de ornato
- Si la constancia es para realizar tramites en RENAP por carecer de documentos de identificación, deberá presentar la negativa de nacimiento extendida en RENAP.
REQUISITOS PARA CARTA DE HONORABILIDAD
- Solicitud dirigida al Señor Alcalde Municipal, indicando en la misma datos personales, dirección donde reside y el tramite a realizar.
- Fotocopia de DPI.
- Fotocopia de boleto de ornato.
REQUISITOS PARA SOLVENCIA MUNICIPAL
- Solicitud dirigida al Señor Alcalde Municipal.
- Fotocopia DPI.
- Fotocopia RTU.
- Fotocopia boleto de ornato.
REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO PARA VENTA DE COMIDA
- Solicitud dirigida al Señor Alcalde Municipal.
- Fotocopia de DPI.
- Fotocopia de boleto ornato.
REQUISITOS PARA TRAMITE DE INSCRIPCION DE TENENCIA DE TIERRAS
- Solicitud dirigida al Señor Alcalde Municipal (no aplica para terrenos ya inscritos en el Registro General de la Propiedad)
- Carta del banco BANRURAL, por medio de la cual se hará constar que el solicitante esta realizando una gestión de crédito con esa entidad.
- Fotocopia de documentos de propiedad
- Fotocopia del plano, emitido por el Registro de información Catastral.
- Fotocopia de DPI.
- Fotocopia de boleto de ornato.
- Solvencia Municipal(IUSI, Agua, Empresa Eléctrica, Kardex, PMT).
- Ultimo recibo del pago de IUSI.
- Constancia de predio censado por el RIC.
REQUISITOS DE MATRIMONIO CIVIL PARA GUATEMALTECOS (NO SE CASAN MENORES DE EDAD, NI PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA)
- Partida de Nacimiento Original y reciente extendida por RENAP (ambos).
- Fotocopia de DPI (ambos).
- Fotocopia de boleto de ornato (ambos).
- Constancia de soltería (ambos), dicho documento lo extiende RENAP.
- Certificado medico (ambos), si la pareja ya tiene una relación conyugal, obviar este requisito.
- La Papelería deberá ser presentada en pareja, con ocho días hábiles de anticipación, a la fecha que deseen casarse.
REQUISITOS PARA MATRICULA DE FIERRO PARA MARCAR GANADO
- Previo a cumplir con los requisitos el o la solicitante deberá presentar en el departamento de Secretaria Municipal, un mínimo de tres dibujos, para revisión y autorización.
- El dibujo autorizado deberá Cumplir con las siguientes medidas: no mayor de cuatro pulgadas, ni menor de tres pulgadas.
- Declaración Jurada Suscrita por un abogado, por medio de la cual indica el lugar donde reside, la cantidad y ubicación del ganado que posee.
- Fotocopia de DPI.
- Fotocopia boleto de ornato.
INSCRIPCION IUSI A PERSONAS JURIDICAS COLECTIVAS (EMPRESAS)
Fotocopias simples (2 juegos):
- DPI del representante legal
- Boleto de ornato vigente
- Acta de nombramiento del representante legal
- Escritura pública de constitución
- Plano de inmueble (RIC)
- RTU de la empresa (dos números de teléfono y correo electrónico)
- Documentos del bien inmueble (compraventa, donación, permuta)
- Certificación catastral (se extiende en la Oficina de Catastro de la Municipalidad)
INSCRIPCION IUSI PERSONA INDIVIDUAL
Fotocopias simples (2 juegos):
- DPI del propietario o poseedor (incluyendo DPI de condueños, partidas de nacimiento de menores, si hubiesen)
- Boleto de ornato vigente
- NIT (dos números de teléfono y correo electrónico)
- Plano de Inmueble (RIC)
- Constancia de Registro en la Propiedad de Inmuebles (si tuviese registro)
- Escrituras del bien inmueble (compra-venta, donación, permuta, etc)
- Certificación Catastral (se extiende en la Oficina de Catastro Municipal)